«El interino» Leonardo González

Hasta la fecha “el interino” Leonardo González, nos ha dejado clara su intención de “jugar al fÚtbol”. En el pasado parece haber quedado el “541” de la “era Peseiro”, para ser sustituido por un “451” de mucha más creación futbolística, gracias a Dios. Cabe destacar las dos expulsiones, las lesiones y los errores en defensa, tanto en salida como a balón parado (en el juego aéreo). El jueves es el sexto partido de la doble fecha que le fuera asignada; un partido, en condición de visitante, contra la temible selección de Chile, que tampoco la está pasando nada bien. A las grandes ausencias se sumaron dos por indisciplina: nada menos que Yeferson Soteldo (de los mejores y más regulares jugadores de la creación vinotinto y Josua Mejías, quien venía haciendo un gran trabajo defensivo. Hasta ahora “el interinato” suma una victoria y cuatro derrotas.

Victoria ante Ecuador

El sustituto de Soteldo para el partido ante Ecuador fue Eduard Bello, quien tuvo un gran partido con el gol del triunfo, gracias a un tiro libre de 35 metros, provocado por Darwin Machís. El gol de Bello, contó con la complicidad del arquero ecuatoriano Moisés Ramírez, quien no pudo controlar el balón correctamente. El primer gol vinotinto fue de Darwin Machis, con asistencia de Bello. El juego fue muy parejo y estaba para cualquiera.

Los números del “interinato”

Más allá del rescate del fútbol por parte de Leonardo González, lo cual le agradecemos infinitamente, están los números de una prácticamente desahuciada selección vinotinto, en cuanto a las aspiraciones de ir al mundial de Qatar.

En cinco partidos se han convertido cinco goles, uno contra Argentina, uno contra Paraguay, uno contra Brasil y dos contra Ecuador, para promediar un gol por partido. Esto representa un aumento del 100 por ciento con respecto a los números de Peseiro quien promedió 0,5 goles por partido. En cuanto a los goles encajados, “la vinotinto” bajo el régimen “interino” hasta la fecha acumula diez en cinco partidos, para promediar dos goles encajados por partido. Si lo comparamos con los números dejados por “el portu”, tenemos un aumento del 33 por ciento, ya que su número fue de 1,5 goles encajados por partido.

Lo que los números dicen hasta ahora

Los números dicen que la diferencia negativa entre goles a favor y goles encajados se mantiene. “El portu” hacía medio gol por partido y encajaba uno y medio (goles) por partido, para una diferencia negativa de un gol. “El interino” ha encajado dos goles por partido y ha hecho uno a favor en promedio, para mantener la diferencia negativa de un gol por partido.

Lo que los números no dicen

ONU condenó asesinato de dos jóvenes venezolanos tras hurto en Colombia
Los números no muestran el cambio de mentalidad y de planteamiento táctico. Tampoco muestran el hecho de que los jugadores (salvo contadas excepciones) juegan en sus posiciones naturales. No dicen que se está explotando la mayor virtud que tenemos que es el medio campo y la creación de juego; tenemos futbolistas talentosísimos en cantidad. Los números no dicen que pedirle a una selección con tanta capacidad creativa, que se defienda con dos líneas de cinco y juegue a guindarse en el travesaño, es minimizar su calidad. Con todo el respeto que como persona siento por Peseiro, creo que la llegada de Leonardo González, ha sido acertada. Lamentablemente, en la primera triple fecha ocurrieron muchos imponderables, aunados al poco tiempo disponible para la preparación de los partidos. Sin embargo, vuelve a ilusionar la selección nacional de fútbol, más allá de lo difícil que va a resultar remontar la tabla de posiciones hasta el quinto lugar. Los números tampoco dicen que nuestros delanteros y mediocampistas de creación, son quienes están haciendo los goles. ¡A ganarle a Chile que no es algo imposible!

Con respecto al “interino”

Para mí ya no es “el interino” sino “EL GRAN INTERINO”. GRACIAS LEO POR DEVOLVERNOS LA ILUSIÓN VINOTINTO. Ojalá te conviertas en el “TITULAR” o al menos en el “INTERINO” más duradero del cual se tenga conocimiento.

Por: David Mendoza Yamaui

Comunícate con nosotros a través de instagram: @termometro.economico o por latribuhy@gmail.com

José Luis Martínez desde la AVJ intervino ante el Comité de Trabajadores Migratorios de la ONU

En defensa de los DDHH. El abogado “defendió los laborales de los migrantes venezolanos ante la Organización de la Naciones Unidas”

José Luis Martínez, presidente de la Asociación Venezolana de Juristas (AVJ), intervino vía web ante el Comité de Trabajadores Migratorios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una reunión con las múltiples organizaciones sociales dedicadas al tema de la defensa de los DDHH.

“Es significativo recordar que Venezuela ha sido un país receptor de migrantes y refugiados que llegaban al país huyendo de las dictaduras del sur de nuestro continente, del conflicto armado en Colombia. Se estima que más de 1.300.000 migrantes internacionales se encuentran actualmente en nuestro país, así como también un número importante de refugiados. En este sentido el Estado venezolano los ha acogido con las puertas abiertas en nuestro país, garantizándoseles sus derechos humanos fundamentales”, subrayó Martínez.

La AVJ en el marco de la presentación, representada por su presidente Martínez, definió la institución como “una organización dedicada a promover la defensa de los derechos humanos, del sistema democrático y el fortalecimiento del Estado de Derecho a nivel nacional e internacional”.

Derechos de los migrantes

“Observamos con preocupación que el derecho de los trabajadores migrantes y sus familiares a regresar a su país de origen, como lo establece el Artículo 8 de la Convención, se ha visto vulnerado, debido a las negativas de las empresas extranjeras a suministrar combustible a la aerolínea estatal venezolana Conviasa, así como la negativa de generar permisos de vuelo por parte de autoridades de otros Estados”, expresó Martínez.

En esta misma línea de ideas, el catedrático solicitó a los miembros del Comité “a velar de forma irrestricta el cumplimiento de la convención a tenor de lo consagrado en su Artículo 67 que estipula la garantía en la cooperación entre los Estados partes”. 

Además, solicitó al Comité instar a los Estados miembros de la Convención que adopten las medidas necesarias relativas al regreso voluntario y ordenado al Estado de origen de los trabajadores migratorios y sus familiares”.

Como propuesta conclusiva del evento, el Presidente de la AVJ, solicitó por ante el Comité “recomendar a otros Estados partes: 1.) Garantizar los derechos de los trabajadores migrantes de Venezuela en sus territorios. 2.) Investigar las violaciones de los derechos humanos o los abusos cometidos contra ellos, en especial los actos de discriminación por origen nacional, xenofobia, trata de personas y trabajos forzosos. 3.) Rechazar y prohibir sobre todo las expulsiones en caliente (extradiciones o deportaciones) de los países receptores de migrantes, ya sea por falta de documento u otras razones que vulnera el derecho internacional de la convención”. 

Para finalizar, el presidente de la AVJ aseveró que “nuestra organización trabaja en función de generar respuesta de orden jurídico para defender el Estado de Derecho de los migrantes venezolanos en el extranjero. Exigimos respeto a los migrantes venezolanos y cumplimiento de la Convención Internacional (ONU) sobre el tema de los DDHH y el respeto a sus derechos laborales, dentro y fuera de su país de origen”.

La AVJ en el marco de la presentación, Martínez la definió como “una organización dedicada a promover la defensa de los derechos humanos, del sistema democrático y el fortalecimiento del Estado de Derecho a nivel nacional e internacional”.

Para concluir, el analista jurídico aseveró que “nuestra organización trabaja en función de generar respuesta de orden jurídico para defender el Estado de Derecho de los migrantes venezolanos en el extranjero”.

Foto Leyenda: El norte a seguir es la defensa de los DDHH de los venezolanos en el mundo

Etiquetas: #AVJ #asociacionvenezolanadejuristas #derechoshumanos #SomosAVJ #ddhh #venezuela🇻🇪 #migrantes #migracion #nadieesilegal #nodiscriminacion #noxenofobia#19Septiembre #ONU #migrants #migrantworkers #migrantworkerscommittee #unitednations

REDES propone «reorganizarse y hacer más eficiente su trabajo en las comunidades, sindicatos y distintos espacios de lucha nacional»

En la asamblea de los cuadros políticos de la agrupación «se recogieron varias propuestas en pro de la consolidación del movimiento político a nivel de todo territorio nacional», manifestó la organización política en sus redes sociales

El movimiento REDES realizó una reunión de la Comisión de Organización en la sede nacional conocida como Amalivaca con la finalidad de «reorganizar el movimiento y hacer más eficiente su trabajo en las comunidades, sindicatos y distintos espacios de lucha nacional».

Así lo manifestó Juan Barreto, el presidente fundador del movimiento, quien además señaló que «una de las propuestas aprobadas por consenso fue la de ampliar el equipo de Organización Nacional a 11 miembros».

Las responsabilidades asignadas para fungir como enlaces estadales dentro del equipo de Organización Nacional quedaron distribuidas de la siguiente manera:

-Carlos Labrador (Zulia y Falcón)


-Simon Hernández (Táchira, Barinas y Portuguesa)


-Eddie Gómez (Mérida y Trujillo)


-Juan Carlos Arroyo (Amazonas y Apure)


-Octavio Flores (Guárico y Aragua)


-Jaime Torres (Carabobo y Cojedes)


-José Fernández (Yaracuy y Lara)


-Juan Ortega (Nueva Esparta, Sucre y Anzoátegui)


-Nuna Rojas (Monagas, Bolívar y Delta Amacuro)


-Ricardo Rojas y Juvenal Pantoja (Miranda)


-Carlos Piñero (La Guaira)

– Luis Contreras (Caracas)

-Juan Barreto (Caracas)

Esta nueva Comisión Nacional de Organización REDES, tiene como «responsabilidad principal evaluar los informes regionales generados por el trabajo en la calle con el pueblo venezolano», acotó el comunicado.

Otra propuesta «aprobada por consenso» fue la de conformar una comisión integrada por los «dirigentes Zenaida Tahán, Ricardo Rojas y Carlos Piñero» para la «construcción del plan que permitirá nuestro despliegue en las principales universidades del país», informó el comunicado.

También por consenso se «aprobó autorizar a nuestro vocero nacional Juan Barreto a reunirse con la organizaciones políticas y precandidatos presidenciales para 2024, que coincidan con nuestro perfil y visión, de cara a consolidar alianzas político electorales del movimiento REDES».

Para finalizar, el comunicado web del movimiento exhortó que «esperamos que esta comunicación web informativa sirva como base para la discusión a lo interno de los distintos equipos que integran los Consejos Políticos Regionales del movimiento, como parte del nuevo debate político nacional que exige el pueblo venezolano».

Dirigente campesino Danny González denuncia “acoso y hostigamiento laboral en el campo venezolano

Desde el el Frente Nacional Campesino Luis Beltrán Prieto Figueroa señalaron la mediana paralización de planta Indugram y Productos La Fina y alertaron que están en peligro 200 puestos de trabajo

El dirigente campesino Danny David González Pérez, denunció que las acciones que ha llevado a cabo la Concesionaria Oro Rojo “incumple el contrato colectivo de los empleados de empresas productoras de alimentos, vulnerando la soberanía alimentaria de la nación y generando acoso y hostigamiento laboral en la empresa”.

El presidente del Frente Nacional Campesino Luis Beltrán Prieto Figueroa, indicó que las empresas Indugram y Productos la Fina, ubicadas en Tinaquillo, estado Cojedes, están en peligro de ser cerradas.

“En acuerdo entre los campesinos productores y los empleados de la empresa se interpuso un recurso de ampara a favor de los derechos de los empleados de la empresa Indugram y Productos La Fina. Exhortamos al Estado Nacional a tomar acciones inmediatas en este asunto para evitar que se prolongue esta grave situación en contra de los empleados de la empresa”, resalto el dirigente gremial.

Asimismo, el representante sindical manifestó que “la industria mantiene un estimado de 144 empleados administrativos y 292 obreros activos, con un promedio de 400 empleados en total trabajando en la planta. Si esta situación de mediana paralización productiva de la planta se mantiene, unos 200 empleados pasarían a una situación de desempleo o de despido indirecto”, denunció.

No obstante, el dirigente sindical recordó que la “industria de alimentos Indugram, en una situación normal de trabajo, debería producir 4.504 toneladas de alimentos al mes, todo esto sumando a la producción de alimentos La Fina que gira en 3.640 toneladas al mes”.

Esta realidad lo que puede generar “es una mediana paralización de la empresa, para después ser vendida o rematada en el mercado nacional o internacional. Alertamos a los organismos públicos y sobre todo al Ministerio de Alimentación de esta situación irregular, no se prolongó el tiempo para evitar los posible despidos de nuestro compañeros campesinos”.

“En respaldo con todos los trabajadores del campo a nivel nacional nos manifestamos en estado de solidaridad. Esta alianza de la Concesión Oro Rojo con una empresa productora de alimentos nacional es estratégico para el país”, subrayó.

Reiteró que “el Estado Nacional debería estar pendiente de realidad para evitar perjudicar a nuestros compañeros campesinos”.

Para finalizar, González insistió en que “los empleados campesinos exigen respuestas inmediatas por parte del Gobierno Nacional ante el irrespeto a los contratos colectivos, y la falta de materia prima para trabajar”.

AVJ en comunicado de prensa “rechaza de forma enérgica el atentado contra la Vicepresidenta de Argentina Cristina de Kirchner”

La Asociación Venezolana de Juristas (AVJ), en visita a la Embajada de Argentina de Caracas-Venezuela, manifestó su repudio “al atentado en una nueva escalada persecutoria contra CFK”


La Asociación Venezolana de Juristas (AVJ), se presentó en la Embajada de Argentina en Caracas-Venezuela para expresar “solidaridad con el pueblo argentino, ante el atentado magnicida contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

En un comunicado digital publicado en las redes sociales, la AVJ manifestó que en su organización se “promueve la defensa de los derechos humanos del sistema democrático y el fortalecimiento del Estado de Derecho a nivel nacional e internacional”.

De esta misma manera, la Asociación Venezolana de Juristas “repudió el atentado contra C F de K, Vicepresidenta de la Nación Argentina, en medio de una nueva escalada persecutoria, característica del Lawfare”.

En la vistita a la sede diplomática la “AVJ se realizó la entrega formal del comunicado en repudio al atentado”, de esta forma también se “realizaron los saludos correspondientes entre las delegaciones visitantes de la AVJ en cabezada por los abogados Lucrecia Hernández y José Luis Martínez con el cuerpo diplomático argentino acreditado en Venezuela”.

El comunicado web denuncia “de forma enérgica el intento a magnicidio contra la Vicepresidenta de Argentina, CFK. Este es un acto deplorable y es el más reciente evento en la nueva escala persecutoria contra CFK”.

Contexto noticioso

Miles de argentinos se manifestaron en las calles de diferentes ciudades y en la Plaza de Mayo en Buenos Aires para apoyar a la expresidenta y “en defensa de la democracia”.
Fernando Sabag Montiel, el sospechoso de intento de asesinato de la vicepresidenta de Argentina CFK, fue acusado de intento de asesinato.


La jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo anunciaron los cargos contra Sabag Montiel en la comisaría de la Policía Federal de Palermo donde se encuentra detenido. El acusado tenía permiso para portar armas, informó la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac).


Sabag Montiel ya tuvo problemas con la Justicia: la Policía informó que fue detenido por «uso de arma impropia» por la portación de un cuchillo de gran tamaño en 2021.


El abogado de la vicepresidenta, Cristina Fernández, pedirá a la Justicia argentina que se califique el ataque del jueves como “intento de femicidio” en grado de tentativa por uso ilegal de arma de fuego.
“Estamos a la espera de que Cristina pueda tranquilizarse en relación con lo que le ha sucedido para poder pedir la calificación de intento de femicidio ante la Justicia”, dijo el abogado de la vicepresidenta, Gregorio Dalbón este sábado en declaraciones al canal de noticias C5N.

A los colegas comunicadores sociales y medios alternativos agradecemos la difusión y reproducción digital de nuestra nota de prensa.

El comunicado se reproduce de la siguiente forma:
COMUNICADO EN REPUDIO AL ATENTADO CONTRA LA VICEPRESIDENTA DE ARGENTINA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

La Asociación Venezolana de Juristas repudia
enérgicamente el intento de magnicidio contra Vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Este atentado constituye un acto deplorable y es el más reciente evento en la nueva escalada persecutoria contra Cristina Fernández de Kirchner.

Notamos con preocupación que esta nueva arremetida presenta todas las características de una guerra judicial. Tal como ha sido el caso en otros países de América Latina, se ha practicado Lawfare a presidentes y líderes para detener agendas progresistas, la AVJ considera que este es un caso más de judicialización con fines políticos en el continente.

Por lo antes expuesto, la Asociación Venezolana de Juristas se solidariza con la Vicepresidenta de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, quien fue víctima de un homicidio en grado de frustración el jueves, 1 de septiembre de 2022 en Recoleta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, compartimos el sentimiento de lucha del pueblo argentino en defensa del Estado de Derecho.

Manifestamos de manera categórica, nuestro repudio a las prácticas fascistas que se vienen aplicando en el mundo político latinoamericano, violentando el ordenamiento jurídico de las naciones y estableciendo procedimientos contrarios a la Ley, sin ningún fundamento jurídico, para derrocar a gobiernos progresistas que no sirven a sus intereses hegemónicos.

Instamos a acelerar las investigaciones judiciales para determinar las responsabilidades de todos
los autores materiales e intelectuales de este delito, y se establezcan las medidas indispensables para garantizar la vida de la Vicepresidenta de la República Argentina.

Por último, rechazamos cualquier intento y acción de desestabilización mediante la utilización del Poder Judicial con fines políticos, así como la persecución de líderes y movimientos sociales,
en detrimento de la Justicia, la democracia y la soberanía.

Claudio Fermín desde Soluciones: «El movimiento sindical y los trabajadores merecen respeto»

El presidente del partido «Soluciones para Venezuela» expresó que es necesario que no se vuelva a repetir el adefesio representado en el instructivo de la Onapre, el cual lejos de beneficiar a los trabajadores perjudica a todos en alto modo

El presidente nacional del partido «»Soluciones para Venezuela», Claudio Fermín ha sido muy claro en opinar con respecto al serio conflicto laboral desatado como respuesta al instructivo salarial aplicado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), a través del cual se limita en gran modo las mejoras salariales y otros emolumentos devengados por los trabajadores de la administración pública, particularmente la gente de los sectores educativo y la salud en el país.

La Onapre, según denuncias interpuestas por la representación sindical de estos sectores ha implementado una especie de «instructivo» salarial donde se desconoce, además de varias cláusulas de carácter contractual donde se aprobó mejoras socioeconómicas, el pago de los bonos que tradicionalmente se cancela luego del año escolar, esto en lo que respecta al sector educativo, mientras en otras instancias de la administración pública también se ha manifestado una molestia e inconformidad general de la masa trabajadora, la cual se ha lanzado a protestar por su dignidad.

Soluciones solidario con los trabajadores

Fermín manifestó que la actitud de la Onapre ha «creado un caos general y con mucha razón nuestros educadores han salido a la calle para hacer valer sus derechos, considerados inalienables e irrenunciables».

«Por supuesto que nuestra posición en Soluciones para Venezuela es y siempre será en favor de los sectores oprimidos y abandonados del país, porque esa es nuestra razón existencial, buscar que se resuelvan los más agobiantes problemas que aquejan a los venezolanos, no solo en lo político y social, sino también en lo laboral, porque son precisamente son los trabajadores los que mueven e impulsan el motor en el desarrollo nacional y la meta es el bienestar de la patria», acotó.

“La tarjeta blanca de Acción Democrática derrotará a la tarjeta roja de Nicolás Maduro” aseguró Bernabé Gutiérrez

En acto de la denominada “Maquinaria Electoral Adeca” en Barcelona, el Secretario General Nacional de Acción Democrática, manifestó que “los militantes asistentes son la representación de un partido político hecho de carne y hueso”

Bernabé Gutierrez, el precandidato presidencial del “partido del pueblo Acción Democrática (AD)”, aseguró que realizará una “campaña electoral llena de amor, afecto, sin odios ni rencores” y está seguro que será “el presidente de todos los venezolanos”.

El dirigente político aseguró que “la tarjeta blanca de Acción Democrática derrotará a la tarjeta roja del presidente Nicolás Maduro, porque se siente el clamor que con los adecos se vive mejor”.

A su juicio “los venezolanos necesitan de nuevo bienestar y tranquilidad, para que así regresen los más de seis millones de muchachos y muchachas que se han ido de esta patria”.

En campaña nacional

Asimismo, expresó también que está “dedicado a recorrer los 335 municipios que conforman el territorio nacional para fortalecer el partido blanco que dirige y así enfrentar y derrotar juntos en el 2024, con la tarjeta blanca, al Gobierno de Nicolás Maduro”.

“Como dijo Gallegos, Betancourt, Leoni, Lusinchi y Carlos Andrés Perez, no me voy a quedar como el candidato presidencial de AD, seré el presidente de todos los venezolanos, así que vamos todos juntos a trabajar sin descanso y a fortalecer las bases de este partido para devolverle al país su grandeza y desarrollo”, señaló Gutiérrez.

AVJ realizó el curso “Régimen Jurídico en la Administración Pública” en Venezuela

La Asociación Venezolana de Juristas (AVJ) realizó el curso de extensión académico titulado “Régimen Jurídico de la Administración Pública” facilitado por el Magistrado Suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el abogado Emilio Ramos

Se contó con la “participación especial del Magistrado Emilio Ramos, como facilitado del curso”, manifestaron los organizadores de la actividad.

Emilio Ramos, magistrado Suplente del (TSJ), aseveró al finalizar el curso que “como parte del contenido trabajado, se debatió la acción del Estado en el marco de la administración pública. En esta realidad el Estado es garante derecho administrativo, el cual debe ser ágil y dinámico, para dar cumplimiento a los postulados contenidos en nuestra Constitución”.

Implementando la “dinámica pedagógica participativa”, el investigador docente universitario Ramos, abordó aspectos “importantes sobre el Derecho Administrativo y funcionamiento de la Administración Pública en el sistema jurídico venezolano”, así se recoge en la redes sociales publicada por la AVJ.

Asimismo el abogado Ramos, esgrimió de forma pedagógica sobre la base del contenido del curso fue explicar “la fortalezas y debilidades sobre el régimen jurídico de los servidores públicos a nivel nacional, las diferencias entre las distintas categorías de funcionarios públicos, sus derechos y responsabilidades”.

“La Asociación Venezolana de Juristas, la Escuela de Formación Política Antonio José de Sucre e Intersaber se manifiestan satisfechos por haber realizado el curso: Régimen Jurídico de la Administración Pública el magistrado Ramos”, publicó la AVJ en sus redes sociales.

Para finalizar, el especialista en la materia jurídica Ramos “agradeció una vez más a los participantes en el foro y a todos los organizadores de la actividad”.

El evento se realizó en las instalaciones académicas del Inces de la Av. Nueva Granda, Edificio Anexo, piso 1, en la ciudad de Caracas.

Bernabé Gutiérrez sostuvo encuentro con el presidente del CNE

Bernabé Gutiérrez, Secretario General Nacional de Acción Democrática y diputado a la Asamblea Nacional, sostuvo encuentro con el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla y Leonel Parica, rector suplente incorporado y miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

El máximo de la tolda blanca y candidato presidencial para las elecciones del año 2024, acompañado por Rubén Limas, presidente de AD y los secretarios políticos José Luis Taly y Héctor Cedillo, expresó que el partido que dirige siempre estará encaminada por la vía electoral como único instrumento de cambio político, apegado a la Constitución Nacional.

Asimismo, también ofreció información detallada a la máxima autoridad del CNE sobre el proceso de renovación de autoridades que se llevó a cabo el pasado 11 de junio, en las bases de la organización política.

Finalmente el presidente Calzadilla, agradeció la visita de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de AD e hizo del conocimiento que durante el año en curso la prioridad del Poder Electoral es el fortalecimiento del servicio público gratuito del Registro Civil, en función de lo cual se encuentran en desarrollo para un mejor servicio al país.

33 años de Seguros Constitución: Presentes en la @feriadeturismoanzoategui2022

“Compartimos nuestra participación en la @feriadeturismoanzoategui2022 una excelente iniciativa que nos permitió conectar con nuestros Asesores de Seguros, Asegurados y clientes potenciales”.

La institución de seguros manifestó en sus redes sociales: “Agradecemos a todo el equipo de la sucursal lechería y El Tigre por el apoyo, compromiso y dedicación para ejecutar con éxito esta participación. En Seguros Constitución estamos comprometidos con ofrecer el mejor servicio y estar presente para todos nuestros clientes!”

https://www.instagram.com/segurosconstitucion/?utm_source=ig_embed&ig_rid=ee40e39b-cb47-4cc8-a754-9483aaa25cc0
Opinión/Juan Barreto: La salida de la crisis es con el pueblo y desde el pueblo

Juan Barreto, sociólogo y docente universitario, manifestó en sus redes sociales invitar a “reinstitucionalizar, alejarse del oportunismo inmediatista, electoralismo y la candidaturistis. Construir un relato que entronque lo táctico con lo estratégico y marcar un camino. La salida es con el pueblo y desde el pueblo”

Este reflexión esta acompañada del siguiente documento:

La confrontación política que profundizó la ya avanzada crisis generalizada se llevó a cabo en el terreno extraconstitucional y esto afectó al tejido social al punto de liquidar y debilitar a las instituciones en su legitimidad.

La élite política en el poder adoptó una línea defensiva que la radicalizó, sectarizó y dogmatizó hacia una deriva autoritaria. Esto también ocurrió en las oposiciones como acto reflejo, en la misma medida que se profundizó la confrontación las oposiciones se fueron desnacionalizando, hasta el punto que muchos de sus dirigentes y estructuras pasaron a ser agentes pagados y agencias políticas no nacionales, cediendo su capacidad de hacer política a intereses no nacionales.

El sistema normativo en toda su pirámide, se desdibujó y redujo reconcentrándose en la figura de la institución presidencial. La corriente dominante en el poder logró su objetivo de sostenerse profundizando su control del Estado, aboliendo la separación de poderes y adoptando las formas de control y contención del absolutismo. Estado – Gobierno – Partido – Fuerza Armada se confunden en un enjambre de mediaciones, interacciones y solapamientos que no deslindan a uno y otro espacio.

Surge así una línea de mando vertical que sujeta a todos los espacios de toma de decisiones alrededor de un centro de mando, de esta forma, todas las instituciones pasan a ser una sola institución y el centro de comando absorbe todas las funciones del aparato estatal.

Esta fuerza gravitatoria penetra todo el tejido social anulando la iniciativa de partidos y movimientos, los cuales quedan sujetos y subordinados al “Dictac” del mando supremo.

El movimiento de esta torsión institucional estrangula las iniciativas y el surgimiento de cualquier vocería que pretenda ser distinta y su fuerza de gravedad reconcentra en una nueva lógica en el marco de derechos, cercenando los espacios democráticos. Esta manera de hacer política obedece a una lógica centralizadora que percola aguas abajo permitiendo su reproducción en todas las micro instancias de poder.

Es esto lo que hemos llamado el modelo de “Patrimonialismo Despótico”, en donde el que ostenta el poder se siente dueño de él y lo ejerce de manera arbitraria, entendiendo que solo debe rendir cuentas a su superior inmediato y a la máxima fuente de poder concentrado en la elite dominante.

Esto hace que el militante sea a su vez funcionario que cumple discrecionalmente una misión y su responsabilidad no es de carácter público, sino que fue privatizada y corporativizada. La única instancia de debate se reduce a la cúpula corporativa y todo lo demás es régimen de sumisión y obediencia

La élite en el poder supo pasar de la defensiva a la ofensiva y en este movimiento, fue liquidando a su paso vocerías y formas intermedias de resistencia democrática, cooptándola, intimidándola o reduciéndola a un mínimo espacio de actuación política sin ninguna influencia.

La élite en el poder se afianza a un alto costo para la sociedad, la democracia y sus instituciones. Esta elite se zafa del acorralamiento que pretenden las sanciones y el bloqueo cercando a su vez a las instituciones y a la voces de cambio.

Las tensiones de la polarización condujeron al pragmatismo extremo que desideologizó y despolitizó a la sociedad. El empuje e impacto del paquete de medidas para la flexibilización y liberalización de la economía liquidaron cualquier iniciativa de corte progresista y postergaron la posibilidad de la materialización de fórmulas alternativas de democracia directa y protagónica en cualquier terreno.

La idea de zonas autónomas de poder de la gente fue desapareciendo en la medida en que dicho relato entra en desuso, al punto que hoy existe una inadecuación entre las razones y propósitos que motivaron la irrupción de las corrientes de cambio y los actuales objetivos del poder.

El impulso colectivo de “La Comuna”, como forma de autogobierno y modo federativo de funcionamiento de un nuevo estado de democracia directa, es reducido a su mínima expresión y vaciado de contenido. El poder comunal como expresión del poder constituyente originario soberano cede paso a la urgencia contingente del emprendimiento o rebusque individual y al imperativo inmediato. Los medios cambian con el cambio de los fines. Los fines sustituyen hoy a cualquier utopía emancipatoria.

La polarización dejó de ser de carácter político e ideológico. Hoy gobierna la realidad la centralidad de dos factores antagónicos pero complementarios que se disputan la rapiña del control del aparato de Estado para apropiarse de la renta, dejando en el borde periférico, al margen, al resto de la sociedad. De esta manera, la disputa no es entre dos modelos confrontados: Las diferencias, en todo caso, son de acentos y matices.

Los actores políticos reducen su apuesta programática a una suerte de ofrecimiento pragmático de una figura para llevar a cabo, de la misma manera y los mismos parámetros ideológicos, la gestión del Estado. Cuestiones como las formas de poder, la participación de los ciudadanos en la gestión y el control, un modelo económico alternativo brillan por su ausencia en el plan de emergencia que todos presentan.

La expectativa de cambio queda reducida al escenario electoral de un cambio presidencial (lo que no deja de ser importante si se diera dentro de un fraternal debate de fondo sobre el norte estratégico y sus concreciones tácticas).

La lógica que gobierna esta forma de hacer política engancha a todos a la misma agenda. Muchos andan hablando de primarias y candidaturas dando cuenta de la crisis de relato y de discurso que se impone luego de la derrota de los sectores opositores radicales que terminó haciendo naufragar también, en el vórtice de la derrota, a los sectores opositores moderados.

Hoy las oposiciones no terminan de asimilar los efectos de la derrota. Se aferran a sus reducidas zonas de confort y no dan cuenta del agotamiento de sus relatos. Se equivocan en el adelanto de los tiempos políticos y se lanzan a la carrera presidencial.

En este camino de desesperación y desesperanza se hace patente el oportunismo y las visiones cortas y acomodaticias que profundizan la desconexión entre la gente y su vida cotidiana del ya alejado mundo de la clase política.

Así como se agotó el arco de tiempo del Puntofijismo, asímismo luce, lamentablemente, agotado el sistema que nace de la 5ta Republica. Son tiempos que reclaman un Nuevo Pacto Social y un cambio de rumbo estratégico que no puede ser logrado de manera cosmética.

Solo en este marco de transformaciones de fondo puede ser atacado y resuelto con éxito el paquete de problemas de la agenda diaria del pueblo como el salario, la inflación, la caída productiva, la crisis de todos los servicios, los problemas del sistema y modelo de salud, educación, seguridad, etc.

Pareciera que ningún factor está interesado en un verdadero cambio de época de carácter progresista. Ha surgido una especie de ambiente comúnmente compartido de aceptación y resignación de ciertas normas y reglas de acción política que no trascienden el lugar común y el grupalismo individualista que saca cuentas del rendimiento inmediato de posturas y declaraciones, sin entrarle a los problemas de fondo.

Tal consenso inmediatista se agota sobre sí mismo al no poder siquiera articular en consignas las tareas estratégicas y su materialización inmediata. Un rostro por otro, un nombre por otro, así es el “debate”.

Algunos conceptos que se hicieron populares en el pasado reciente y que dibujaban una esperanza de transformación para las grandes mayorías ya han quedado en el olvido. Referirse a ellos es una suerte de apelación a un lenguaje escandaloso proscrito por el consenso hegemónico de la centralidad polarizada en la que cohabitan el gobierno y las oposiciones.

Hablar en esos términos es mal visto. ¡Cuidado!

Mencionar la posibilidad de buscar otro modo, otra forma de abordar la política, incorporando la contingente urgencia electoral a un programa estratégico de refundación de la República es herejía que conduce a la excomunión. Por ejemplo, pareciera haber consenso entre el gobierno y las oposiciones para que nunca más se hable de poder constituyente, soberanía popular, control social de gestión pública a través de la contraloría social anticorrupción, desarrollo endógeno y otros ingredientes de la democracia participativa, protagónica y de corresponsabilidad, que devuelven la soberanía al pueblo, y que son pilares fundamentales de la columna vertebral de La Constitución Bolivariana: La democracia social de derecho y de justicia.

Pareciera que lo que fracasó en Venezuela no fueron hombres y mujeres concretas y su gestión política, su concepción del Estado, su manejo de las instituciones y de la cosa pública, sus altos niveles de ineptitud y corrupción.

Sustituyendo el orden de las cosas de manera oportunista, los “analistas” de uno y otro bando coinciden en colocar los caballos detrás de la carreta y le echan la culpa del quiebre institucional al fracaso de la idea-fuerza de darle el poder al pueblo (obreros, campesinos, jóvenes, estudiantes, mujeres, empresarios, indígenas, sexodiversos, etc). Ideas estas que, por cierto, nunca fueron desarrolladas a profundidad y hoy se conservan en el tintero como letra muerta.

Habría que hacer un esfuerzo de sacudimiento intelectual y moral. Habría que revisar las pulsiones emocionales de los factores de la polarización para comprender en qué momento se perdió el hilo discursivo del relato transformador, lo que lleva a unos y otros al consenso sobre casi lo mismo y a repetir el mismo relato desde fraseologías distintas que solo se diferencian (si es que lo hacen) en la forma y en los actores, todas conectadas estratégicamente al discurso neoliberal globalizador.

Mientras esto ocurre aquí, en América Latina avanza el discurso progresista de un continente que poco a poco encuentra su camino de transformación progresista, en Venezuela pareciera que entramos en una suerte de congelador ideológico que paraliza toda iniciativa que se entronque con la búsqueda de un nuevo mundo posible, superador del capitalismo desarrollista eco-depredador e inhumano que condena toda forma de vida sobre la tierra.

Parece que la única forma de salir de la crisis sistémica que sacude al mundo y a Venezuela tiene una única salida, suerte de destino trágico inevitable: La receta neoliberal, el paquete antiobrero y antinacional. Las elites de la centralidad polarizada, ni siquiera por ociosidad, se pasean por otras consideraciones.

No queremos pasar por alto las terribles sanciones que se ejercen sobre nuestro país, ni como estas han colaborado a la quiebra económica y la inviabilidad de cualquier modelo económico, facilitando la polarización e induciendo la radicalización de los distintos sectores en pugna dentro de la centralidad polarizada.

No se trata de un ingrediente accesorio, es un dato de la realidad que debe cruzar siempre todo análisis, pues sin él no podríamos comprender los hilos que conducen al quiebre institucional de la confrontación extraconstitucional que se llevó a cabo en los tiempos que corren y que todavía sigue produciendo desenlaces.

Esta política agresiva del primer mundo capitalista, en su afán globalizador del capital mundial integrado (CMI), ha profundizado el empobrecimiento de nuestro pueblo, en la misma medida que ha creado las condiciones de posibilidad para acentuar la hegemonía de las corrientes autoritarias no democráticas al interior de la elite política en el poder y control del Estado y fuera de él.

Oponerse vigorosamente a toda forma de bloqueos y de sanciones, desde un discurso democrático, soberano y de transformación democrática profunda, puede abrir las puertas a la construcción de un nuevo relato transformador.

En este sentido, estamos proponiendo un Gran Conversatorio Nacional. Volver a las raíces de las expectativas, sueños y esperanzas de la gente común, conocer la dimensión de las nuevas subjetividades políticas que ha dejado la crisis y la despolitización polarizadora, establecer los puentes y paralelajes que re-politicen a densos sectores de la población. Porque sin un debate humilde, franco y abierto, en donde sople el viento fresco de las discusiones transparentes no es posible redibujar el porvenir.

Somos firmes partidarios de la necesidad de reconstruir el tejido institucional y recuperar la autonomía de los movimientos sociales que dan vida a la democracia social de la participación. Sin una profundización del debate sobre la necesaria reinstitucionalización y los pasos necesarios para llegar a ello (a un compromiso de todos, una unidad verdadera, un pacto histórico para salvará a Venezuela) no será posible avanzar en la solución verdadera de los ingentes problemas inmediatos.

Una agenda que separe las necesarias y urgentes soluciones a los problemas inmediatos de la transformación estratégica está arando en el mar, repitiendo la historia de la piedra de Sísifo.

Si no se desconcentra el poder avanzando en el federalismo de base y en las formas democráticas de poder popular, si no se desconcentra el poder y se recupera el equilibrio republicano de poderes refundados y de consenso, entonces los problemas asociados a la burocracia, la corrupción, el clientelismo y el centralismo ineficiente seguirán produciendo lo que se pretende solucionar, cayendo en el circulo vicioso del “mientras tanto” y el pañito caliente.

Plantearse la superación de los actuales problemas desde una agenda antibloqueo, nacionalista y democratizadora, que rompa con la desinstitucionalización institucionalizada, es salirle al paso al electoralismo repetitivo que apuesta la entronización del presidencialismo.

Será posible que partidos, organizaciones, candidatos, se comprometan en una agenda que contemple:

-Segunda vuelta.

-Gobierno parlamentario.

-Contraloría social con rango constitucional.

¿Será posible comprometerse en una política de actualización de la Constitución? Un Consejo Superior que evalúe la pertinencia y condiciones para un consenso en torno a un papel de trabajo que lleve a Constituyente?

Solo el pueblo salva al pueblo y solo el pueblo en su infinita sabiduría sabrá encontrar los caminos que las elites extraviaron.

Estas reflexiones están acompañadas del siguiente Twitter: