«El interino» Leonardo González

Hasta la fecha “el interino” Leonardo González, nos ha dejado clara su intención de “jugar al fÚtbol”. En el pasado parece haber quedado el “541” de la “era Peseiro”, para ser sustituido por un “451” de mucha más creación futbolística, gracias a Dios. Cabe destacar las dos expulsiones, las lesiones y los errores en defensa, tanto en salida como a balón parado (en el juego aéreo). El jueves es el sexto partido de la doble fecha que le fuera asignada; un partido, en condición de visitante, contra la temible selección de Chile, que tampoco la está pasando nada bien. A las grandes ausencias se sumaron dos por indisciplina: nada menos que Yeferson Soteldo (de los mejores y más regulares jugadores de la creación vinotinto y Josua Mejías, quien venía haciendo un gran trabajo defensivo. Hasta ahora “el interinato” suma una victoria y cuatro derrotas.

Victoria ante Ecuador

El sustituto de Soteldo para el partido ante Ecuador fue Eduard Bello, quien tuvo un gran partido con el gol del triunfo, gracias a un tiro libre de 35 metros, provocado por Darwin Machís. El gol de Bello, contó con la complicidad del arquero ecuatoriano Moisés Ramírez, quien no pudo controlar el balón correctamente. El primer gol vinotinto fue de Darwin Machis, con asistencia de Bello. El juego fue muy parejo y estaba para cualquiera.

Los números del “interinato”

Más allá del rescate del fútbol por parte de Leonardo González, lo cual le agradecemos infinitamente, están los números de una prácticamente desahuciada selección vinotinto, en cuanto a las aspiraciones de ir al mundial de Qatar.

En cinco partidos se han convertido cinco goles, uno contra Argentina, uno contra Paraguay, uno contra Brasil y dos contra Ecuador, para promediar un gol por partido. Esto representa un aumento del 100 por ciento con respecto a los números de Peseiro quien promedió 0,5 goles por partido. En cuanto a los goles encajados, “la vinotinto” bajo el régimen “interino” hasta la fecha acumula diez en cinco partidos, para promediar dos goles encajados por partido. Si lo comparamos con los números dejados por “el portu”, tenemos un aumento del 33 por ciento, ya que su número fue de 1,5 goles encajados por partido.

Lo que los números dicen hasta ahora

Los números dicen que la diferencia negativa entre goles a favor y goles encajados se mantiene. “El portu” hacía medio gol por partido y encajaba uno y medio (goles) por partido, para una diferencia negativa de un gol. “El interino” ha encajado dos goles por partido y ha hecho uno a favor en promedio, para mantener la diferencia negativa de un gol por partido.

Lo que los números no dicen

ONU condenó asesinato de dos jóvenes venezolanos tras hurto en Colombia
Los números no muestran el cambio de mentalidad y de planteamiento táctico. Tampoco muestran el hecho de que los jugadores (salvo contadas excepciones) juegan en sus posiciones naturales. No dicen que se está explotando la mayor virtud que tenemos que es el medio campo y la creación de juego; tenemos futbolistas talentosísimos en cantidad. Los números no dicen que pedirle a una selección con tanta capacidad creativa, que se defienda con dos líneas de cinco y juegue a guindarse en el travesaño, es minimizar su calidad. Con todo el respeto que como persona siento por Peseiro, creo que la llegada de Leonardo González, ha sido acertada. Lamentablemente, en la primera triple fecha ocurrieron muchos imponderables, aunados al poco tiempo disponible para la preparación de los partidos. Sin embargo, vuelve a ilusionar la selección nacional de fútbol, más allá de lo difícil que va a resultar remontar la tabla de posiciones hasta el quinto lugar. Los números tampoco dicen que nuestros delanteros y mediocampistas de creación, son quienes están haciendo los goles. ¡A ganarle a Chile que no es algo imposible!

Con respecto al “interino”

Para mí ya no es “el interino” sino “EL GRAN INTERINO”. GRACIAS LEO POR DEVOLVERNOS LA ILUSIÓN VINOTINTO. Ojalá te conviertas en el “TITULAR” o al menos en el “INTERINO” más duradero del cual se tenga conocimiento.

Por: David Mendoza Yamaui

Comunícate con nosotros a través de instagram: @termometro.economico o por latribuhy@gmail.com

33 años de Seguros Constitución: Presentes en la @feriadeturismoanzoategui2022

“Compartimos nuestra participación en la @feriadeturismoanzoategui2022 una excelente iniciativa que nos permitió conectar con nuestros Asesores de Seguros, Asegurados y clientes potenciales”.

La institución de seguros manifestó en sus redes sociales: “Agradecemos a todo el equipo de la sucursal lechería y El Tigre por el apoyo, compromiso y dedicación para ejecutar con éxito esta participación. En Seguros Constitución estamos comprometidos con ofrecer el mejor servicio y estar presente para todos nuestros clientes!”

https://www.instagram.com/segurosconstitucion/?utm_source=ig_embed&ig_rid=ee40e39b-cb47-4cc8-a754-9483aaa25cc0
Opinión/Juan Barreto: La salida de la crisis es con el pueblo y desde el pueblo

Juan Barreto, sociólogo y docente universitario, manifestó en sus redes sociales invitar a “reinstitucionalizar, alejarse del oportunismo inmediatista, electoralismo y la candidaturistis. Construir un relato que entronque lo táctico con lo estratégico y marcar un camino. La salida es con el pueblo y desde el pueblo”

Este reflexión esta acompañada del siguiente documento:

La confrontación política que profundizó la ya avanzada crisis generalizada se llevó a cabo en el terreno extraconstitucional y esto afectó al tejido social al punto de liquidar y debilitar a las instituciones en su legitimidad.

La élite política en el poder adoptó una línea defensiva que la radicalizó, sectarizó y dogmatizó hacia una deriva autoritaria. Esto también ocurrió en las oposiciones como acto reflejo, en la misma medida que se profundizó la confrontación las oposiciones se fueron desnacionalizando, hasta el punto que muchos de sus dirigentes y estructuras pasaron a ser agentes pagados y agencias políticas no nacionales, cediendo su capacidad de hacer política a intereses no nacionales.

El sistema normativo en toda su pirámide, se desdibujó y redujo reconcentrándose en la figura de la institución presidencial. La corriente dominante en el poder logró su objetivo de sostenerse profundizando su control del Estado, aboliendo la separación de poderes y adoptando las formas de control y contención del absolutismo. Estado – Gobierno – Partido – Fuerza Armada se confunden en un enjambre de mediaciones, interacciones y solapamientos que no deslindan a uno y otro espacio.

Surge así una línea de mando vertical que sujeta a todos los espacios de toma de decisiones alrededor de un centro de mando, de esta forma, todas las instituciones pasan a ser una sola institución y el centro de comando absorbe todas las funciones del aparato estatal.

Esta fuerza gravitatoria penetra todo el tejido social anulando la iniciativa de partidos y movimientos, los cuales quedan sujetos y subordinados al “Dictac” del mando supremo.

El movimiento de esta torsión institucional estrangula las iniciativas y el surgimiento de cualquier vocería que pretenda ser distinta y su fuerza de gravedad reconcentra en una nueva lógica en el marco de derechos, cercenando los espacios democráticos. Esta manera de hacer política obedece a una lógica centralizadora que percola aguas abajo permitiendo su reproducción en todas las micro instancias de poder.

Es esto lo que hemos llamado el modelo de “Patrimonialismo Despótico”, en donde el que ostenta el poder se siente dueño de él y lo ejerce de manera arbitraria, entendiendo que solo debe rendir cuentas a su superior inmediato y a la máxima fuente de poder concentrado en la elite dominante.

Esto hace que el militante sea a su vez funcionario que cumple discrecionalmente una misión y su responsabilidad no es de carácter público, sino que fue privatizada y corporativizada. La única instancia de debate se reduce a la cúpula corporativa y todo lo demás es régimen de sumisión y obediencia

La élite en el poder supo pasar de la defensiva a la ofensiva y en este movimiento, fue liquidando a su paso vocerías y formas intermedias de resistencia democrática, cooptándola, intimidándola o reduciéndola a un mínimo espacio de actuación política sin ninguna influencia.

La élite en el poder se afianza a un alto costo para la sociedad, la democracia y sus instituciones. Esta elite se zafa del acorralamiento que pretenden las sanciones y el bloqueo cercando a su vez a las instituciones y a la voces de cambio.

Las tensiones de la polarización condujeron al pragmatismo extremo que desideologizó y despolitizó a la sociedad. El empuje e impacto del paquete de medidas para la flexibilización y liberalización de la economía liquidaron cualquier iniciativa de corte progresista y postergaron la posibilidad de la materialización de fórmulas alternativas de democracia directa y protagónica en cualquier terreno.

La idea de zonas autónomas de poder de la gente fue desapareciendo en la medida en que dicho relato entra en desuso, al punto que hoy existe una inadecuación entre las razones y propósitos que motivaron la irrupción de las corrientes de cambio y los actuales objetivos del poder.

El impulso colectivo de “La Comuna”, como forma de autogobierno y modo federativo de funcionamiento de un nuevo estado de democracia directa, es reducido a su mínima expresión y vaciado de contenido. El poder comunal como expresión del poder constituyente originario soberano cede paso a la urgencia contingente del emprendimiento o rebusque individual y al imperativo inmediato. Los medios cambian con el cambio de los fines. Los fines sustituyen hoy a cualquier utopía emancipatoria.

La polarización dejó de ser de carácter político e ideológico. Hoy gobierna la realidad la centralidad de dos factores antagónicos pero complementarios que se disputan la rapiña del control del aparato de Estado para apropiarse de la renta, dejando en el borde periférico, al margen, al resto de la sociedad. De esta manera, la disputa no es entre dos modelos confrontados: Las diferencias, en todo caso, son de acentos y matices.

Los actores políticos reducen su apuesta programática a una suerte de ofrecimiento pragmático de una figura para llevar a cabo, de la misma manera y los mismos parámetros ideológicos, la gestión del Estado. Cuestiones como las formas de poder, la participación de los ciudadanos en la gestión y el control, un modelo económico alternativo brillan por su ausencia en el plan de emergencia que todos presentan.

La expectativa de cambio queda reducida al escenario electoral de un cambio presidencial (lo que no deja de ser importante si se diera dentro de un fraternal debate de fondo sobre el norte estratégico y sus concreciones tácticas).

La lógica que gobierna esta forma de hacer política engancha a todos a la misma agenda. Muchos andan hablando de primarias y candidaturas dando cuenta de la crisis de relato y de discurso que se impone luego de la derrota de los sectores opositores radicales que terminó haciendo naufragar también, en el vórtice de la derrota, a los sectores opositores moderados.

Hoy las oposiciones no terminan de asimilar los efectos de la derrota. Se aferran a sus reducidas zonas de confort y no dan cuenta del agotamiento de sus relatos. Se equivocan en el adelanto de los tiempos políticos y se lanzan a la carrera presidencial.

En este camino de desesperación y desesperanza se hace patente el oportunismo y las visiones cortas y acomodaticias que profundizan la desconexión entre la gente y su vida cotidiana del ya alejado mundo de la clase política.

Así como se agotó el arco de tiempo del Puntofijismo, asímismo luce, lamentablemente, agotado el sistema que nace de la 5ta Republica. Son tiempos que reclaman un Nuevo Pacto Social y un cambio de rumbo estratégico que no puede ser logrado de manera cosmética.

Solo en este marco de transformaciones de fondo puede ser atacado y resuelto con éxito el paquete de problemas de la agenda diaria del pueblo como el salario, la inflación, la caída productiva, la crisis de todos los servicios, los problemas del sistema y modelo de salud, educación, seguridad, etc.

Pareciera que ningún factor está interesado en un verdadero cambio de época de carácter progresista. Ha surgido una especie de ambiente comúnmente compartido de aceptación y resignación de ciertas normas y reglas de acción política que no trascienden el lugar común y el grupalismo individualista que saca cuentas del rendimiento inmediato de posturas y declaraciones, sin entrarle a los problemas de fondo.

Tal consenso inmediatista se agota sobre sí mismo al no poder siquiera articular en consignas las tareas estratégicas y su materialización inmediata. Un rostro por otro, un nombre por otro, así es el “debate”.

Algunos conceptos que se hicieron populares en el pasado reciente y que dibujaban una esperanza de transformación para las grandes mayorías ya han quedado en el olvido. Referirse a ellos es una suerte de apelación a un lenguaje escandaloso proscrito por el consenso hegemónico de la centralidad polarizada en la que cohabitan el gobierno y las oposiciones.

Hablar en esos términos es mal visto. ¡Cuidado!

Mencionar la posibilidad de buscar otro modo, otra forma de abordar la política, incorporando la contingente urgencia electoral a un programa estratégico de refundación de la República es herejía que conduce a la excomunión. Por ejemplo, pareciera haber consenso entre el gobierno y las oposiciones para que nunca más se hable de poder constituyente, soberanía popular, control social de gestión pública a través de la contraloría social anticorrupción, desarrollo endógeno y otros ingredientes de la democracia participativa, protagónica y de corresponsabilidad, que devuelven la soberanía al pueblo, y que son pilares fundamentales de la columna vertebral de La Constitución Bolivariana: La democracia social de derecho y de justicia.

Pareciera que lo que fracasó en Venezuela no fueron hombres y mujeres concretas y su gestión política, su concepción del Estado, su manejo de las instituciones y de la cosa pública, sus altos niveles de ineptitud y corrupción.

Sustituyendo el orden de las cosas de manera oportunista, los “analistas” de uno y otro bando coinciden en colocar los caballos detrás de la carreta y le echan la culpa del quiebre institucional al fracaso de la idea-fuerza de darle el poder al pueblo (obreros, campesinos, jóvenes, estudiantes, mujeres, empresarios, indígenas, sexodiversos, etc). Ideas estas que, por cierto, nunca fueron desarrolladas a profundidad y hoy se conservan en el tintero como letra muerta.

Habría que hacer un esfuerzo de sacudimiento intelectual y moral. Habría que revisar las pulsiones emocionales de los factores de la polarización para comprender en qué momento se perdió el hilo discursivo del relato transformador, lo que lleva a unos y otros al consenso sobre casi lo mismo y a repetir el mismo relato desde fraseologías distintas que solo se diferencian (si es que lo hacen) en la forma y en los actores, todas conectadas estratégicamente al discurso neoliberal globalizador.

Mientras esto ocurre aquí, en América Latina avanza el discurso progresista de un continente que poco a poco encuentra su camino de transformación progresista, en Venezuela pareciera que entramos en una suerte de congelador ideológico que paraliza toda iniciativa que se entronque con la búsqueda de un nuevo mundo posible, superador del capitalismo desarrollista eco-depredador e inhumano que condena toda forma de vida sobre la tierra.

Parece que la única forma de salir de la crisis sistémica que sacude al mundo y a Venezuela tiene una única salida, suerte de destino trágico inevitable: La receta neoliberal, el paquete antiobrero y antinacional. Las elites de la centralidad polarizada, ni siquiera por ociosidad, se pasean por otras consideraciones.

No queremos pasar por alto las terribles sanciones que se ejercen sobre nuestro país, ni como estas han colaborado a la quiebra económica y la inviabilidad de cualquier modelo económico, facilitando la polarización e induciendo la radicalización de los distintos sectores en pugna dentro de la centralidad polarizada.

No se trata de un ingrediente accesorio, es un dato de la realidad que debe cruzar siempre todo análisis, pues sin él no podríamos comprender los hilos que conducen al quiebre institucional de la confrontación extraconstitucional que se llevó a cabo en los tiempos que corren y que todavía sigue produciendo desenlaces.

Esta política agresiva del primer mundo capitalista, en su afán globalizador del capital mundial integrado (CMI), ha profundizado el empobrecimiento de nuestro pueblo, en la misma medida que ha creado las condiciones de posibilidad para acentuar la hegemonía de las corrientes autoritarias no democráticas al interior de la elite política en el poder y control del Estado y fuera de él.

Oponerse vigorosamente a toda forma de bloqueos y de sanciones, desde un discurso democrático, soberano y de transformación democrática profunda, puede abrir las puertas a la construcción de un nuevo relato transformador.

En este sentido, estamos proponiendo un Gran Conversatorio Nacional. Volver a las raíces de las expectativas, sueños y esperanzas de la gente común, conocer la dimensión de las nuevas subjetividades políticas que ha dejado la crisis y la despolitización polarizadora, establecer los puentes y paralelajes que re-politicen a densos sectores de la población. Porque sin un debate humilde, franco y abierto, en donde sople el viento fresco de las discusiones transparentes no es posible redibujar el porvenir.

Somos firmes partidarios de la necesidad de reconstruir el tejido institucional y recuperar la autonomía de los movimientos sociales que dan vida a la democracia social de la participación. Sin una profundización del debate sobre la necesaria reinstitucionalización y los pasos necesarios para llegar a ello (a un compromiso de todos, una unidad verdadera, un pacto histórico para salvará a Venezuela) no será posible avanzar en la solución verdadera de los ingentes problemas inmediatos.

Una agenda que separe las necesarias y urgentes soluciones a los problemas inmediatos de la transformación estratégica está arando en el mar, repitiendo la historia de la piedra de Sísifo.

Si no se desconcentra el poder avanzando en el federalismo de base y en las formas democráticas de poder popular, si no se desconcentra el poder y se recupera el equilibrio republicano de poderes refundados y de consenso, entonces los problemas asociados a la burocracia, la corrupción, el clientelismo y el centralismo ineficiente seguirán produciendo lo que se pretende solucionar, cayendo en el circulo vicioso del “mientras tanto” y el pañito caliente.

Plantearse la superación de los actuales problemas desde una agenda antibloqueo, nacionalista y democratizadora, que rompa con la desinstitucionalización institucionalizada, es salirle al paso al electoralismo repetitivo que apuesta la entronización del presidencialismo.

Será posible que partidos, organizaciones, candidatos, se comprometan en una agenda que contemple:

-Segunda vuelta.

-Gobierno parlamentario.

-Contraloría social con rango constitucional.

¿Será posible comprometerse en una política de actualización de la Constitución? Un Consejo Superior que evalúe la pertinencia y condiciones para un consenso en torno a un papel de trabajo que lleve a Constituyente?

Solo el pueblo salva al pueblo y solo el pueblo en su infinita sabiduría sabrá encontrar los caminos que las elites extraviaron.

Estas reflexiones están acompañadas del siguiente Twitter:

Miguel Ángel Villarroel alcanza la vicepresidencia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
En el marco de la asamblea de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Ginebra, Suiza, el venezolano Miguel Ángel Villarroel fue reelecto como vicepresidente para el período 2022 – 2026, formando parte de la Junta de Gobierno, donde también fue reelecto como presidente el italiano Francesco Rocca
 
Electo con una abrumadora mayoría de 88% de los países votantes en la XXIII Asamblea General. Villarroel también se destaca como Vicepresidente de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, especialista en Derecho Penal en la Universidad de Panteón-Assas de París (La Sorbona) y en la Universidad de Salamanca, profesor en la cátedra de Derecho Penal de la Universidad Santa María de Caracas y participó en la redacción del anteproyecto del Código penal de Venezuela (2004) del Tribunal Supremo de Justicia, además de otros cursos, especializaciones y títulos dentro y fuera de Venezuela.
 
La gestión del vicepresidente ha traído grandes logros para la Cruz Roja Venezolana, en cuanto a su cooperación en el país en cumplimiento de los 7 Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja especialmente los de Neutralidad, Imparcialidad e Independencia.
 
Con ello, en el año 2021 alcanzaron más de 2.6 millones de personas asistidas a nivel nacional en áreas como Salud, Medios de Vida, Reducción de Riesgo a Desastres, Restablecimiento del Contacto entre Familiares, Protección, Género e Inclusión y Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene.
 
Asimismo, ha destacado el apoyo de la Cruz Roja en cuanto a la pandemia por COVID-19 mediante entrega de equipos e insumos a hospitales públicos, voluntarios y personal de salud capacitados, sesiones educativas a comunidades vulnerables, distribución de equipos de protección personal, asistencia a centros de vacunación, entrega de materiales de higiene y difusión de mensajes clave sobre prevención.
Se publicó el poemario “Todo son los pájaros” de David Mendoza Yamaui
Ahora con el texto poético

La nueva obra poética escrita por David Mendoza Yamaui, es publicada por la editorial Termómetro Económico, que además está a la disposición de sus lectores en su formato digital en la plataforma Amazon.com

El poemario titulado “Todo son los pájaros”, es la nueva producción literaria de la editorial y porta de noticas “Termómetro Económico”, donde su autor David Mendoza Yamaui expresó “vida, emociones y recuerdos en forma de versos”.

Este poemario, escrito por el también analista económico y político Mendoza Yamaui, ha sido descrito por el intelectual Miguel Varela como “la luz de un pájaro encendido o como los ángeles son pájaros, los colores su moda, hasta su habilidosa forma de captar la vibración de la noche esponjosa. Enredada en mis conversaciones horarias, en la ropa exacta en mi amor saciado”.

Valera afirmó que “este libro se nos va desvistiendo ante los ojos, llevándonos desde la contemplación a la intimidad, del regocijo al deseo y del pañuelo en el que cabemos todos que es el mundo, allá afuera, a la inmensidad con espacio para tan pocas almas que es el universo de la autoconciencia, acá adentro”.

No obstante, en torno a la obra publicada reflexionó que “en un recorrido vemos volando ante nuestros ojos, como en un filme surrealista, a los billetes pájaros de papel enjaulados en las bóvedas del sistema financiero, a las aves migratorias como nubes emplumadas tapando celestes, goteando verdes, blancos pecho amarillos pollito, a un pajarito enjaulado cumpliendo cadena perpetua esclavo de su belleza, de la vista humana o a la pasajera voluntad que en la noche se vuelve falda, flor, mariposa y nube”.

Asimismo Valera manifestó que “cada poema en la obra, se nos va haciendo una suerte de peldaño que ni sube ni baja, eso depende de la perspectiva de quien lea, sino que nos adentra en un universo que se enriquece sabiamente con las cosas más sencillas”.

Y agregó que “con este libro se confirma esa convicción luminosa sobre el hecho poético y el que hacer del poeta, labor de años que nos legara su autor y además, crece mi deuda con él y con su poesía. Queden estos pájaros, prestos a volar, bien servidos en el banquete de su lectura”.

Otras opiniones

En este mismo sentido, la poeta e investigadora Rosa Castillo, también presentadora del poemario afirmó que “pajaros nos y dice bien, porque en el concepto y en la imagen de pájaro cabe el mundo. En su cuerpo, en su vuelo. En el signo o palabra, referente. En su imagen poética”.

“En fin, todo texto contiene, en sí, la clave para su lectura y reta al lector a reescribirlo en su construcción dialógica. La polifonía, esa diversidad de voces, enfoques, instancias, colores, espacios vitales y contradictorios y o paradójicos, nos sorprenden en esta escritura de la certidumbre”, reflexionó Castillo.

Es significativo destacar, que esta obra poética, está disponible por la plataforma de “amazon.com” en su versión de “epub”, así como en su versión “tapa blanda”. Siempre es una gratificante noticia cuando se publica un libro y más aún uno como este.

Versalle llegó con su movimiento “Sonando en Los Barrios” a Medellín en Colombia

El cantante venezolano que surgió en Argentina con su Movimiento “SocioCultural” y “Sonando en Los Barrios”, ahora apareció en la plataforma de Youtube alcanzado 38.047 visualizaciones con su última producción musical, un “pronosticado éxito musical, creado y desarrollado en la Comuna 13, Medellín Colombia”, manifestó el compositor

Versalle, cantante y compositor venezolano llegó a “Medallo” con la movida “Sonando en los Barrios”. Es el primer lanzamiento musical del venezolano en Colombia.

“Se trata de un movimiento social donde vamos descubriendo nuevos talentos del RAP, además que ayudamos con alimentos no perecederos a las familias más necesitadas de los barrios y las comunas que visitamos con nuestra última producción musical”, explicó Versalle.

Llegamos a Colombia

Esta nueva producción musical llegó a Colombia con una “marcada presencia en las redes sociales”, todo esto acompañado de la “labor social que realiza la movida en los barrios con menos recursos donde tenemos presencia con nuestro equipo de trabajo”.

“Este movimiento musical esta acompañado con nuestro seguidores en la calle realizado labor social por la comunidades mas necesitas”, acotó Versalle.

El creador de este Movimiento “SocioCultural”, que nació en Argentina, luego se hizo sentir en los barrios de Caucaguita, Petare y Caracas, en Venezuela, ahora incursiona en Medallo, la conocida Comuna 13, en Medellín, Colombia.

Un Movimiento Internacional

“Ahora somos un movimiento de corte internacional” aseveró el artista.

No obstante el compositor e interprete manifestó “estar complacido con el éxito y el acompañamiento genuino de una legión de seguidores que siempre apoyan el talento musical y el buen RAP a nivel continental”.

Para concluir declaró que tiene “en mente, tener presencia en México y Brasil, dos países hermanos donde hay mucho talento musical para dar a descubrir. Desde el punto de vista social podemos ayudar a la gente de los barrios donde interactuamos con el resto de nuestro colegas músicos”.

Redes: “Veremos a la oligarquía colombiana hacer de Hernández un joven enérgico”

El dirigente interpreta el último fenómeno electoral de Colombia como un “nuevo lenguaje de las campañas mediáticas en el continente”, donde los “sectores densamente polarizados” se manifestaron “con el voto castigo”

Los movimientos de la clase política colombiana tradicional se ira moviendo a fortalecer la candidatura de Rodolfo Hernández para evitar el avance la izquierda colombiana, aseveró el fundador del Movimiento Redes, Juan Barreto.

“Ahora veremos a la oligarquía colombiana hacer de Hernández un muchacho joven y enérgico, son capaces de disfrazarlo de Zelensky”, acotó.

En su interpretación del resultado electoral de Colombia, señaló que es “parte de la intensa polarización que experimenta la hermana nación”, donde “el voto castigo se manifestó producto de un nuevo lenguaje mediático electoral”.

El líder político manifestó, en su cuenta de Twittter, que “Hernández se transforma en fenómeno gracias al audaz uso de los medios en campaña antipolítica contra más de lo mismo. ¿Ahora será la grúa que remolque y oxigene al uribismo y traicionará al voto castigo que hoy representa? ¿Todo vale para Hernández? ¿Y la ética de la que habla?”

Asimismo, esgrimió que “la oligarquía colombiana esta entrampada en su propio poder”.

Para concluir, esgrimió que “en Colombia ya se produjo el cambio. El uribismo acaba de cambiar de candidato”.

Luis Pacheco: “Caracas solo contará con la participación de la plancha uno en las elecciones interna adecas”

El árbitro electoral en las elecciones de AD en Caracas notificó que “la plancha número uno cumplió con mas del 86% de los recaudos exigidos por el reglamento interno del partido”, todo esto genera como consecuencia “que la fórmula número 11, no puede aspirar a medirse en los comicios con incumplir con la documentación exigida”.

Luis Pacheco, presidente de la comisión interna seccional Caracas de Acción Democrática (AD), informó que “solo se contaran con la fórmula electoral número uno, para los comicios internos de AD, debido a que la fórmula once, después de cumplir con una segunda prorroga, no consignó los recaudos completos para sus participación en las elecciones. Ahora quedan sin efecto sus postulaciones”

“Pasaron dos opciones electorales donde solo cumplió con los requisitos la fórmula liderada por el dirigente Menfri París”, subrayó Pacheco.

Destacó que “basados en los artículos 42 y 43 del reglamento electoral interno del partido, la fórmula once no cumple con los requisitos exigidos por la organización política para participar en nuestras elecciones internas”, acotó.

“La falta de las dos cédulas ampliadas de cada postulantes es un requisito que faltó consignar. Dejaron de entregar el 70% de los documentos de su militancia seguidora o postulantes por el municipio, requisito por ley exigido en la comisión interna del partido. Por lo tanto la plancha once fue admitida en su postulación”, puntualizó.

Los lapsos establecidos en el marco legal interno del partido “ofrecieron una segunda oportunidad a la plancha once, pero nunca consignaron los recaudos exigidos por nuestro marco reglamentario interno”.

Sin embargo, “esta plancha rechazada, ahora puede acudir ante la Comisión Electoral Nacional del partido para introducir algún tipo de recurso. Ellos están en su derecho de ejercer o exigir cualquier tipo de recurso reparador”, especificó.

En contra partida

El dirigente político confirmó que “la plancha número uno cumplió con más del 86% de los recaudos exigidos por la comisión interna electoral del partido, en la seccional de nuestra ciudad capital”.

Pacheco anunció que, las elecciones internas se tienen previstas realizarse para “el próximo 11 de junio”, agregando que “dentro del municipio se tiene previsto escoger 580 cargos en las 22 parroquias que la conforman”.

En medio de esta “nueva realidad, la fórmula electoral número once, ahora tiene un tiempo para reparar y consignación de sus recaudos, todo esto para que la comisión nacional electoral del partido así dictamine un resultado final, esto antes de realizar las elecciones”.

Para finalizar, el dirigente político declaró “que toda la militancia está en la obligación moral de asistir a votar en nuestras próximas elecciones internas, sobre todo nuestro seguidores del municipio Libertador, en la ciudad de Caracas, todo esto para generar un ejemplo democrático ante el país”.

La división de la sociedad colombiana dibuja un futuro con “días difíciles”

La organización política Opinión Nacional manifestó que Colombia transita un camino de cambios pero no de jugarse a la antipolítica. señalan también que los cambios en América Latina “se construirán sólo con apertura, entendimiento y comunicación”

Irwing Ríos, secretario nacional de Organización del partido Opinión Nacional (Opina), aseveró que en medio del nuevo escenario electoral del país vecino “no descarta que Colombia tenga próximamente días muy complicados porque su sociedad está dividida y el mapa político también refleja división”.

Desde su punto de vista, Ríos puntualizó “que presiones y actos rígidos cambian gobiernos y esa es una posición errada”.

“Los cambios se generan a medida que las sociedades se relacionan entre sí. Esas maniobras de exclusión y, en algunos casos, hasta de violencia contra países, terminan atornillando a los gobiernos con la excusa de que se les hace mal ”, acotó.

Ríos se refirió a las elecciones presidenciales en Colombia, cuyo resultado se definirá en una segunda vuelta el próximo 19 de junio y destacó la ” importancia de la participación de los colombianos en estos comicios para que se tome la decisión más acertada por el futuro del país “.

El Secretario Nacional de Organización de Opina no descarta que Colombia tenga próximamente días muy complicados porque su sociedad está dividida y el mapa político también, en este sentido afirmó que “en Colombia los cambios se darán pero no hay que buscar el antisistema porque destruyen a la sociedad fragmentándola”.

Lectura geopolítica

“Sin duda el reflejo de la primera vuelta electoral evidencia la necesidad de algunas reformas y cambios en dicha nación. Les pido al pueblo Colombiano que nunca entreguen un cheque en blanco y que se vean en nuestros zapatos”, expresó el internacionalista.

Ríos vislumbra la posibilidad de que, después del 19 de Junio, Venezuela y Colombia restablecerán sus relaciones bilaterales, pero todo dependerá de la profundidad de las heridas políticas y si la lógica económica prevalece.

Para finalizar, el dirigente político manifestó que “sabemos el daño que le ha hecho el proceso revolucionario bolivariano a toda la región. Hemos abierto heridas, y se ha brindado apoyo a quienes le han hecho daño a la familia colombiana, también le hicimos daño a Paraguay, a Perú, Ecuador metiéndonos en sus asuntos internos”.

Sobre la cumbre

La organización política Opinión Nacional manifestó con relación a la Cumbre de las Américas que “la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre, evento a celebrarse en Los Ángeles EEUU, es un gran error, porque los cambios en América Latina se construirán sólo con apertura, entendimiento y comunicación”

Soluciones: Tenemos que aprender a resolver nuestras diferencias y vernos a los ojos

La organización Soluciones para Venezuela “se declara en cruzada nacional por el rescate de la ponderación y la mesura ciudadana”

Claudio Fermín, presidente del movimiento Soluciones manifestó a través de su cuenta de Twiter, que “para los venezolanos es importante tener que aprender a resolver nuestras diferencias y vernos a los ojos”.

Desde su punto de vista consideró “la perentoria necesidad de retomar el entendimiento ciudadano entre los venezolano como una práctica humana”.

Asimismo, afirmó que los venezolanos “necesitamos trabajar por el entendimiento para reformular los presupuestos urgentes en pro de las reivindicaciones de la gente: el salario, la salud, agua, luz y transporte¡”.

Reconocer a pueblo

Para finalizar apuntó que “los cambios han tardado tanto porque hemos estado secuestrados por dos visiones extremas que creen que la política es para exterminar al otro. Esta pelea permanente que pone en segundo plano los servicios, la economía y la calidad de vida no sirve”.

OPINIÓN/ David Mendoza: Tecnología y Música Sinfónica Orquesta Sinfónica del Estado Lara

Desde el portal de noticias Termómetro Económico Gerencial, Financiera y de Negocios

Opinión y anécdotas

En una conversación sostenida con el Presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Lara, el fagotista venezolano Andrés Riera Esteban (hijo del ilustre guitarrista y compositor caroreño de talla mundial, Rodrigo Riera), aproveché la ocasión (amante apasionado de la música, como lo soy) de preguntarle cómo la tecnología en la actualidad está impactando el oficio y el arte musical; así como la situación actual de la orquesta del “estado musical” del país: una institución tan importante para los larenses como lo son los cielos crepusculares o el equipo de beisbol “Cardenales de Lara”.  

5 ejesDiseño y construcción de los instrumentos musicales

No sólo de los instrumentos tradicionales, sino también los electrónicos. A nivel de los tradicionales: violines, trompetas,  trombones, fagotes… el diseño y construcción ha sido apoyado por el diseño digitalizado y con maquinaria “CNC” la cual permite gran precisión para corregir los antiguos problemas de timbre, afinación y unificación del sonido en todo el instrumento, programas muy parecidos a los utilizados para ingeniería. Los instrumentos hechos a partir de la última década, tienen la garantía de que van a funcionar exactamente como lo ofrece el fabricante.

Programas de edición de textos musicales

Así como los programas de edición de texto en palabras, hay programas que se encargan de escribir música. Programas muy poderosos que permiten escribir la música y luego editarla, modificarla en todos sus sentidos: altura, afinación, colocar varias voces, crear una partitura unificada, transportar de tonalidad y reproducirla, entre otras funcionalidades. Para el músico de hoy, esta herramienta es fundamental para la precisión de la escritura musical.

Archivo de partituras

En la OSL, estamos digitalizando el archivo físico por las obvias ventajas que un archivo digital ofrece. De hecho, todas las orquestas importantes lo hacen. En tal sentido, existen en el mercado unos atriles (esas bandejas donde uno coloca las partituras) unos que son unas pantallas con paral; aparece la partitura, se pueden hacer las anotaciones por el músico y cada músico puede archivar sus notas. Las páginas se pasan con el dedo o con un botón de pié. Es utilísimo para las orquestas y los músicos. El administrador del archivo pone en las pantallas (atriles) de cada uno de los músicos, la partitura correspondiente, con las anotaciones de los ensayos de cada músico, si por ejemplo: vamos a tocar la tercera sinfonía de Mahler.

Acceso a la información a través de internet

Ahora es muy fácil, a la distancia de tocar un cristal con un dedo, uno tiene acceso a la música en “pdf”; y también: grabaciones, informaciones, conciertos. En nuestro caso, mandamos vía digital las partituras de lo que se va a tocar, con anticipación suficiente a los músicos para que la estudien. También, se pueden ubicar grabaciones y comentarios para poder estudiar una interpretación determinada. De esta manera, el ejecutante podrá tener una guía para que su ejecución sea realizada de la mejor manera.

Tele-presencia

Vengo ahora mismo de dar clases de fagote por un formato de tele-presencia, y la tecnología es la que hace posible eso. El poder comunicarnos y dar clases con personas que están distantes. Sin embargo, existe aún un pequeño retraso en las telecomunicaciones entre la transmisión y la recepción del mensaje, lo cual dificulta la realización de música en simultáneo por personas que se encuentran a distancia,  y que pretendan tocar juntas un concierto a través de este mecanismo.

 Mi querido lector, además de lo señalado por el Presidente de la OSL, puedo informarte que existen programas de producción musical digital como “Protools”, el cual te puedo decir que es muy bueno por experiencia propia. También, existen investigaciones científicas que pretenden musicalizar las cadenas de ADN. Esto es, pasar a lenguaje musical con un código matemático, los diferentes componentes de las cadenas de ADN y luego escuchar su musicalidad. Se ha avanzado tanto en estos estudios, que ahora se están enfocando en darles mayor musicalidad a los resultados que se obtienen de la conversión a lenguaje musical de tales cadenas. Como ves, hay un mundo de aplicaciones a la música. Desde el grabado de sonido, la reproducción musical digital, la tecnología acústica: los teatros y conchas acústicas, y pare uno de contar. Un impresionante ejemplo es el lanzamiento de la nueva gira del grupo ABBA, la cual incluye avatares de los miembros del cuarteto y un montón de tecnología de la más avanzada del mundo.         

Situación actual de la Orquesta Sinfónica del Estado Lara

Para no ahondar en dolorosos detalles, desde el año 2014 no reciben recursos públicos. Esta emblemática orquesta del estado musical de Venezuela está a punto de desaparecer. Así que aprovecho la ocasión para hacerle un firme llamado al gobierno nacional, para que atienda esta urgente situación y eviten que la orquesta muera de inanición. Debo aclarar que se han mantenido cumpliendo un riguroso programa de conciertos año tras año y, atendiendo el mantenimiento de sus familias e instrumentos a cuenta de milagro. Si tú mi querido lector, quieres colaborar con la OSL, comunícate conmigo a las direcciones que dejo al final, o con ellos a través de su instagram:  @orquestasinfonicadelestadolara. Por mi parte, desde ya inicio una campaña para apoyarles.

Agenda de trabajo del portal de noticias

Aprovecho para recomendarte nuestra extraordinaria promoción de los Cursos de Gerencia Estratégica e Ingeniería de Negocios y Estrategias de Negociación y Persuasión colgados en la plataforma de Udemy. Aquí te comparto uno de los enlacse: https://www.google.com/url?q=https://www.udemy.com/user/david-mendoza-154/&sa=U&ved=2ahUKEwjXm4GngaD2AhXXRTABHUqYDi4QFnoECAQQAg&usg=AOvVaw0_oKLhQT9QpXKzh2VtxQTm  También los estamos ofreciendo “in house”. Comunícate con nosotros a través de instagram: @termometro.economico o por nuestra página web: http://termometroeconomico.com